Transporte: Movilidad en Panamá
La infraestructura y los medios de transporte en Panamá son fácil de entender y muy eficientes, comparado con otros países en Latinoamérica. El Metro de Panamá y el Metro Bus traen mucha conveniencia al momento de movilizarse por la ciudad sin vehículo propio, pero también existen alternativas para las personas que prefieren un transporte más privado.
Las carreteras en Panamá y la infraestructura en general se han mantenido en buena forma y en general, es muy simple el trasladarse por la ciudad y el país sin inconvenientes.
Transporte público
El sistema de transporte público por bus es llamado Metro Bus, y es el medio de transporte primario para la mayoría de los panameños. Durante los últimos 10 años, el gobierno ha implementado un proyecto de renovación del sistema de transporte donde parcialmente fueron removiendo el Diablo Rojo (buses antiguos usados para transporte público) e incluyendo nuevos buses, los cuales son los que operan hoy día.
También existe el Metro, el cual en el año 2019 contiene dos líneas y 29 estaciones. La línea 3 y futuras líneas se encuentran en proceso de planificación y desarrollo. El metro es una forma rápida y muy eficiente para la movilidad de las personas en la Ciudad de Panamá, sin embargo, aún tiene rutas muy limitadas.
El costo de viaje usando el Metro Bus es barato, puedes movilizarte como una persona local pagando $0.25 por cada viaje por bus, y $0.35 por cada viaje por Metro. Estas tarifas no son pagadas en efectivo, se necesita una tarjeta de Metro Bus la cual puede ser comprada en tiendas de conveniencias y supermercados como Metro plus, Rey, Super 99 o en el Terminal de Albrook. Puedes encontrar las rutas de los buses en un mapa interactivo haciendo click aquí. El Terminal de Albrook ofrece viajes en bus a todas las ciudades del interior del país, los tickets son vendidos por cada viaje de forma independiente en el terminal, dependiendo del lugar al que se quiera ir, los precios varían desde $2.50 a $27.50.
Taxi y Uber
No es difícil identificar los taxis en la ciudad, ya que son todos vehículos de color amarillo y generalmente hay muchos recorriendo la ciudad. Como se mencionó en artículos anteriores, las tarifas son razonables, sin embargo, se debe tomar en cuenta de que los taxis no usan taxímetros y el conductor puede cobrar tarifas a su criterio y por ende el precio de un mismo viaje puede variar.
El uso de la aplicación Uber es bastante común en Panamá ya que permite movilizarte de forma eficiente y segura, también como segunda alternativa existe la aplicación Cabify la cual es bien popular. Los precios por viaje en estas aplicaciones son razonables y varían dependiendo de a donde te diriges y de la demanda, pero siempre puedes comparar los precios que ofrecen ambas aplicaciones antes de confirmar el viaje con una de ellas.
Alquilar o comprar un auto
Si prefieres conducir, puedes alquilar un automóvil por precios competitivos. Panamá tiene muchas agencias de alquileres de autos tanto en la capital como en el resto de las ciudades. Compañías famosas como Herz, Alamo, Budget y otras se encuentran bien establecidas en el país. Si planificas comprar un carro, el proceso es simple y para los recién llegados, existen también agencias y dealers que ofrecen diversas marcas, modelos y con buen kilometraje, en caso de comprar un modelo usado.
Los visitantes en Panamá pueden conducir por 90 días usando la licencia de su país de origen, después de este período, necesitará aplicar por una licencia de conducir local. También es importante que se tenga como mínimo, un seguro de cobertura a daños a terceros (responsabilidad civil) mientras se conduce en el país.