Todo sobre Hipotecas en Panamá: Calculadora de Hipoteca
Los préstamos hipotecarios en Panamá son una herramienta financiera que brinda apoyo a aquellas personas o familias que deseen adquirir una propiedad o inmueble sin la necesidad de tener el capital completo para adquirirlo.
Las hipotecas en Panamá, principalmente las de tipo residencial, están disponibles tanto para nacionales como para extranjeros, los plazos más comunes van desde 15 años a 30 años.
Calculadora de Hipoteca
Condiciones generales de las Hipotecas en Panamá
- Durante la solicitud del préstamo hipotecario en Panamá, los bancos o prestamistas hipotecarios basan su análisis en la capacidad de pago del solicitante según sus sustentos de ingresos (ya sea asalariado o independiente) y el abono inicial dado, es decir, el monto financiado vs el valor total de la propiedad.
- Las tasas de interés actualmente y desde hace ya un par de años, se ha mantenido entre 5.70% a 5.90%, esta tasa varía dependiendo de la institución bancaria.
- Los bancos y el comité de crédito generalmente buscan estabilidad laboral, o estabilidad de ingresos de mínimo 2 años.
- Existe una penalidad de pago tardío, que puede incluir un aumento del 2% de interés.
- Si se desea trasladar el préstamo hipotecario a otra institución bancaria, el banco actual generalmente cobra un 2% de comisión del saldo pendiente en el préstamo.
- Es usual que el banco exige un período de 3 a 5 años donde el cliente no puede pagar en totalidad el préstamo hipotecario, o solicitan una penalidad de 2% a 3% (dependiendo del banco) sobre el saldo pendiente.
Los Mejores Bancos que Ofrecen Hipoteca en Panamá
Entre los más reconocidos en ofertas de hipotecas en Panamá, se encuentran los siguientes:
- Banistmo
- Banco General
- Scotiabank
- Banco La Hipotecaria
- BAC Credomatic
- Banesco
- Caja de Ahorros
- Global Bank
Tasa de Interés Preferencial en Panamá
El interés preferencial en Panamá es una ley que apoya a los consumidores en adquirir su primer hogar con un subsidio en la tasa de interés hipotecario en los hogares nuevos con un valor de hasta $180.000.
Esta ley aplica solo para los hogares nuevos y se desglosa de la siguiente forma:
- Para casas menor a $40.000, el estado asume el 100% del interés en la totalidad del período.
- Para casas desde $40.000 a $80.000, el estado asume 4% del interés por un período de 10 años.
- Para casas desde $80.000 hasta $120.000, el estado asume 3% del interés también por 10 años.
- En el caso de apartamentos, que van de $80.000 a $120.000, el estado asume 3% de interés por 10 años.
- Para apartamentos de $120.000 a $150.000, asumen un 2% del interés por 5 años.
- Apartamentos con valor de $150.000 a $180.000, el estado asume 1.5% del interés por 5 años.
Requisitos para Solicitar una Hipoteca en Panamá
Para aplicar como asalariado, los principales requisitos son: llenar el formulario de solicitud de hipoteca del banco, copia de cédula de identidad o carnet de residencia permanente y pasaporte (extranjeros), copia de la última ficha del seguro social, copia del último talonario de pago y carta de trabajo vigente, adicionalmente, es común que soliciten estabilidad laboral de mínimo 2 años.
En el caso de independientes (freelance), además de su identidad, debe demostrar el sustento de los ingresos, declaración de renta, 2 años mínimos de estabilidad en la actividad comercial que lleva a cabo que se pueden demostrar con las 2 últimas declaraciones de renta y movimientos bancarios.
Cabe mencionar que cada banco es diferente, además de cada persona que aplica o caso de solicitud en particular, por ende, es muy probable que los bancos requieran de documentación adicional previo a pasar la aplicación al comité de crédito. Y aún ya con la solicitud del comité de crédito, pueden que soliciten más documentación como soporte de lo ya presentado.