¿Es mejor alquilar una propiedad amoblada o vacía?
Una pregunta recurrente entre los propietarios al momento de poner su propiedad en alquiler, es si es más conveniente rentar la casa amoblada o vacía. Entre ambas opciones, no existe gran diferencia en cuanto a beneficios económicos, pero si lo habrá en el tipo de inquilino que elegirá nuestra propiedad y en los plazos de los contratos de alquiler.
Las dos alternativas presentan ventajas y desventajas, por lo que cada propietario tendrá que analizar cual es mas conveniente para su caso en particular.
Tanto sea la decisión rentarlo con o sin muebles, hay espacios que no pueden estar totalmente vacíos: la cocina y el baño deben tener los objetos mínimos. En el caso de la cocina, generalmente cuenta con los gabinetes y mueble completo de cocina, y en la mayoría de los casos los electrodomésticos como la estufa, horno, microondas y refrigerador. En el caso del baño debe contar con sanitarios y vanitory u otra clase de mueble similar.
Si estas en la disyuntiva si es más conveniente alquilar tu inmueble equipado o vacío, aquí te enumeramos algunas diferencias para ayudarte a tomar la mejor decisión:
- En el mercado de inmuebles de Panamá, generalmente las propiedades amobladas se alquilan entre un 5% a 20% más del valor que se alquilaría la misma propiedad sin equipar, el rango depende mucho de que tán amueblada se encuentre la misma. Hay que tener en cuenta que, si bien es un ingreso mensual mayor, requiere de una inversión inicial más grande ya que se tendrá que gastar dinero en muebles, utensilios y electrodomésticos en algunos casos. Al momento de fijar el precio del alquiler, hay que tener en cuenta el desgaste que sufren dichos objetos: se estima que la vida útil es de aproximadamente 7 años.
- Si ofreces la propiedad amoblada, debes realizar un inventario, que será firmado junto al contrato de alquiler, con todo el equipamiento que posee la vivienda al momento de la entrega. Cuando finalice el contrato y el inquilino se retire, se deberá verificar que no haya faltantes y ni objetos dañados.
- Los contratos de alquiler de las propiedades equipadas suelen realizarse por plazos más cortos: quien tiene pensado pasar una larga estadía en la vivienda, prefiere invertir en muebles y decorar la propiedad a su gusto. En general, las personas que por trabajo, estudio u otras situaciones deben alquilar por una temporada corta, eligen viviendas ya amobladas, de esta manera se evitan mudanzas embarazosas y no necesitan realizar grandes desembolsos de dinero en equipamiento.
- Quienes tienen preferencia por las casas sin amoblar, son en su mayoría familias que, con frecuencia, firman contratos de alquiler por periodos mas largos, lo cual brinda mayor tranquilidad al propietario que, por un tiempo prolongado, no tiene que preocuparse por encontrar nuevos inquilinos
- Los estudiantes, debido a las cortas estadías o por motivos económicos suelen elegir casas equipadas. Algunos propietarios eligen mobiliario más económico si rentarían su viviendo a estudiantes o gente joven porque consideran que existen más posibilidades de que no sean cuidadosos con los mismos.
- Si tu propiedad se encuentra en una zona turística, puede resultarte conveniente ofrecerla amoblada, ya que te da la posibilidad de alquilarla a un precio más alto en temporada alta y los meses restantes ofrecerla para estancias cortas.
Como mencionamos anteriormente, las dos opciones son válidas, convenientes y se alquilan con la misma facilidad: cada propietario deberá analizar los pro y contras y decidir que alternativa es más beneficiosa para él.