Economía de Panamá, ¿Por qué Panamá está creciendo?
En la última década Panamá ha sido una de las economías con mayor crecimiento en Latinoamérica. De acuerdo con los reportes de FMI, en los últimos 10 años el país ha tenido una tasa de crecimiento promedio del 6.5%, la cual es muy por encima comparada a la de los países emergentes y en vías de desarrollo.
El vehículo económico que conlleva este crecimiento en Panamá está basada combinación del rendimiento de los diferentes sectores e industrias, todos ellos brindando una valiosa contribución al PIB, y muchos de estas contribuciones están basadas en servicios.
Panamá como un hub logístico, el Canal de Panamá y su expansión
El Canal de Panamá ha sido una fuente de ingresos importante para el país, así como las industrias relacionadas. Miles de buques pasan por el Canal de Panamá al año, y para los Estados Unidos es una parte clave en sus operaciones de comercio internacional, ya que aproximadamente 10% de todos los embarques americanos pasan por el canal todos los años. Diferentes fuentes estiman que cerca de la mitad del PIB del país esta relacionado con los ingresos generados por el canal, siendo así una de las organizaciones que genera la mayor cantidad de empleos al país.
El proyecto de la expansión del canal finalizó en el 2016, el mismo fue diseñado para recibir buques de contenedores y de carga a granel que son muy grandes para pasar por la infraestructura original. Dicho proyecto ha permitido, prácticamente, doblar las capacidades del Canal de Panamá y en el presente, ha beneficiado tanto a la economía del país como al sector marítimo.
Debido a la ubicación geográfica y a la economía del canal, Panamá ha desarrollado negocios en industrias relacionadas como lo son el transporte internacional, logística, comercio, almacenamiento, operaciones portuarias y el desarrollo de zonas francas, incluyendo la Zona Libre de Colón, la cual es la segunda zona libre mas grande del mundo.
Economía basada en servicios
La economía de Panamá esta basada principalmente en el sector de servicios el cual incluye el canal y turismo, sin embargo, los servicios financieros son otro pilar importante en la economía. En el transcurso de los años, y con el apoyo de los ingresos del canal, Panamá ha construido un Centro Financiero Regional en America Central. El sector bancario y de seguros son sectores fuertes en la economía del País, y se estima que emplean a más de 30000 personas, ofreciendo servicios financieros al mercado local pero también exportando muchos de sus servicios de banca al exterior.
El buen desempeño del sector financiero, la estabilidad del gobierno, las mejoras en infraestructura y la economía basada en el dólar son unas de las razones que han atraído, en el pasar de los años, una cantidad significante de empresas a Panamá para invertir y establecerse como sede. Un hecho interesante es que hay más de 500 mil empresas con sede en Panamá.
Existen cerca de 150 empresas multinacionales que están registradas en Panamá como Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), el cual es un programa especial creado por el gobierno diseñado para simplificar el proceso de establecer operaciones regionales en el país.
Compañías como Nestlé, Nike, Dell, Heineken, ABB, Huawei, Sony y Samsung ya se encuentran regidas bajo el programa SEM, y el gobierno sigue haciendo esfuerzos para traer más empresas en el futuro cercano, ya que hasta ahora dicho proyecto ha generado más de 1 mil millones de dólares en inversión extranjera directa y cerca de 6000 empleos en el país.