Bienes Reposeídos en Panamá: Todo lo que debes saber
Como ya conocemos, Panamá sigue en crecimiento económico y también en el sector de bienes raíces. El desarrollo de este sector ha permitido también la mejora en ofertas de diversos servicios relacionados, tales como la banca y el mercado hipotecario, ofreciendo préstamos con mayores flexibilidades y términos atractivos.
Sin embargo, existen casos en donde las personas no cumplen con las cuotas establecidas por el banco, y en estas situaciones, dicha entidad financiera (a través de un proceso legal) exige la propiedad del bien inmueble como pago de la deuda pendiente, en estas instancias, el banco pone en venta dicha propiedad para obtener de vuelta el capital.
Artículo relacionado: Bienes Reposeídos en Panamá: 3 Puntos a Tomar en Cuenta
Los bienes reposeídos son aquellos que se encuentran en inventario de los bancos para la venta con el fin de poder recuperar su capital. Cabe destacar que no es ideal para un banco mantener un inventario grande de estos tipos de bienes ya que no les generan retorno, al contrario, mantenerlos cuesta dinero, y por ende buscan inmediatamente compradores interesados, ofreciendo tasas atractivas y descuentos hasta del 30% (o mucho más en algunos casos).
En Panamá muchos de los bancos ofrecen un listado de bienes reposeídos ya que los mismos pueden ser adquiridos por cualquier persona con buen antecedente de crédito o simplemente con la capacidad de comprarlos en efectivo.
Lo Bueno
El mayor beneficio de comprar bienes reposeídos es que generalmente, los precios sustancialmente más bajos que los del mercado actual, adicionalmente, el banco está dispuesto a negociar otros términos con el propósito de venderlo rápido. Otro beneficio importante es que el proceso de compra y ocupación es más rápido, ya que el comprador negocia directamente con el banco.
Lo no tan bueno
Existen algunos puntos negativos en el proceso de compra de bienes reposeídos, entre ellos el más común es que el bien puede que necesite de reparaciones importantes. En algunos casos, el banco presiona por vender estos bienes bajos ciertas condiciones no muy favorables, como precios del mercado sin ningún descuento, u opciones de financiar sólo con ellos, es importante asesorarse con un especialista en bienes raíces para asegurarse de que se vean todos los detalles del proceso de compra de estos bienes.
Recomendaciones:
- Al recibir la oferta por parte del banco, es importante comparar el precio del bien con alternativas similares en la misma localidad o edificio, con el fin de tener una buena idea del precio del mercado y saber si en efecto hay un descuento beneficioso.
- Las propiedades serán ofrecidas tal como están, por lo tanto, se recomienda hacer una inspección bien detallada de la propiedad y preparar un presupuesto de las mejoras que se deben hacer, para entender si aún así es una buena oferta.
- Si el banco que ofrece la propiedad también ofrece financiamiento, y la propiedad requiere de reparaciones y mantenimiento, la cantidad necesaria para estas mejoras pueden negociarse para ser incluidas en el financiamiento del bien con la institución financiera.
Ver también:
Comprar bienes reposeídos pueden ser una gran alternativa de inversión o incluso para uso propio. A pesar de ser una opción atractiva, el proceso de compra y negociación con los bancos puede tener complejidades, entra en contacto con nosotros si te interesan propiedades reposeídas, tanto comerciales como residenciales, tenemos una amplia experiencia en estos tipos de bienes y en el sector de bienes raíces en Panamá.