El Costo de Vida en Panamá en el 2020
Diversidad, variedad en calidades, disponibilidad, lujo, Panamá tiene suficientes productos y servicios para satisfacer todo tipo de personas con precios razonables, y en muchas ocasiones, con mejores precios que en otros países.
El costo de vida en Panamá ha cambiado considerablemente en los últimos años, aun así, sigue siendo una de las razones de porque los extranjeros están interesados en vivir e invertir en el país, ya que, al compararse con el costo de vida en los Estados Unidos, se puede ver una diferencia considerable.
¿Es muy caro vivir en Panamá?
No necesariamente, y depende del estilo de vida al que estas acostumbrado. Por ejemplo, si tomamos como referencia la Ciudad de Panamá, puedes vivir de forma cómoda con $1,500 a $2,500 al mes, pero esto depende de tu forma de vivir y tus gastos, ya que pueden incrementar sustancialmente si tienes gustos más caros.
Costos mensuales
Existen varias fuentes en línea detallando los costos más importantes al vivir en Panamá, sin embargo, muchos de ellos no están del todo actualizados al 2020.
Alquiler
En los últimos dos años, los precios de renta ligeramente han disminuido al compararse con los precios del período 2010-2016, es posible ubicar un apartamento de dos habitaciones en la ciudad con un precio promedio de $1000, la variación en el precio esta relacionada con el área, y la calidad del predio, también existen opciones de una habitación o de tipo estudio, los cuales pueden ser más económicos. En verdad depende mucho de tu estilo de vida, edificios de altura y de lujo con todas las amenidades pueden estar listados a precios más altos (desde $1500 a $3000 al año).
Alimentación y productos para el hogar
Los gastos mensuales para alimentos y productos del hogar también varían, para un adulto puede estar alrededor de los $250 mensuales considerando salir a comer en un restaurante 1 vez por semana, o $500 considerando salidas a comer fuera del hogar múltiples veces. En la Ciudad de Panamá, encontrarás diferentes tipos de restaurantes, dependiendo del tipo de comida que gustas, el precio puede variar desde $10 a $20 por persona o más.
Servicios públicos y otros gastos del hogar
El gasto mensual para los servicios públicos varía de forma significativa dependiendo principalmente del uso de la electricidad, para un apartamento de dos habitaciones, los servicios públicos pueden ir de $100 a $200 mensuales dependiendo del uso del aire acondicionado y otros equipos. TV por cable e Internet pueden ser contratados por un paquete que puede ir de $50 a $100 con televisión de alta definición y servicio de red de alta velocidad. Los planes de telefonía móvil están alrededor de $15 a $30 al mes para un plan con servicio 4G.
Para el mantenimiento del hogar, las personas residentes en la Ciudad de Panamá usualmente contratan una ayudante la cual, por tiempo completo puede costar $300 a $450 al mes, o puedes solicitar sus servicios de limpieza por visita, por un precio promedio de $25 por vez.
Transporte
Usando transporte público diariamente, los gastos de transportes podrán estar por alrededor de $50 mensuales. Si decides optar por un auto, el mantenimiento más el costo de la gasolina puede ir por alrededor de $200 por mes. Las tarifas de los taxis generalmente comienzan en $1.50 si el viaje es muy cercano, pero dicha tarifa puede subir dependiendo de que tan lejos es tu viaje. Para movilizarse en áreas del centro de la ciudad podrás gastas entre $4 a $8 por viaje. Aplicaciones móviles como Uber y Cabify son popularmente usadas en Panamá, con tarifas justas que permiten movilizarte por la ciudad.
Salud
Al compararse con los Estados Unidos, los gastos médicos en Panamá son más bajos, incluso en instituciones privadas. Un plan de seguro médico puede estar en un promedio de $100 mensuales, considerando también que las consultas con doctores y el costo de procedimientos están bien por debajo que en países de primer mundo.
Este presupuesto mencionado varía mucho dependiendo del estilo de vida de la persona, pero es seguro decir que la Ciudad de Panamá puede ser adecuada para varios tipos de presupuestos, un hecho determinante es que la vida fuera de la Ciudad de Panamá puede ser bastante económica, pero siempre se debe tomar en consideración que se tendrán menos opciones de lugares para entretenimiento, compras o salir a comer.