7 Errores Comunes al Vender una Propiedad en Panamá
Como agentes inmobiliarios solemos ver que al momento de vender una casa o apartamento en Panamá, por falta de experiencia, frecuentemente se repiten una serie de errores que podrían ser evitados, y que hacen que los posibles compradores no se interesen por dicha propiedad.
Si bien no es una tarea compleja, hay que estar bien asesorado para realizar la venta en el tiempo esperado y para sacar el mayor beneficio posible en la transacción.
En este artículo te contamos cuáles son los errores más comunes a la hora de vender una vivienda, para que la tarea no se convierta en una tediosa odisea.
1. Fijar un precio por encima del valor del mercado
Al momento de fijar el precio de venta se tienen en cuenta varios factores: la zona de en la que se encuentra la propiedad, los metros cuadrados que posee, los años del inmueble, el estado de este, si se trata de un edificio también se tienen en cuenta las comodidades y servicios en común.
Es un error habitual que los propietarios fijen un precio por encima del valor del mercado, debido al valor sentimental que esa propiedad tiene para ellos; hoy en día la oferta de inmuebles ha aumentado considerablemente y la sobrevaloración ahuyentará a los interesados, con lo cual no lograremos vender la propiedad en el tiempo que deseábamos.
2. Publicaciones con malas fotografías o sin imágenes
La primera impresión es la que cuenta, y como dijimos anteriormente la oferta de propiedades en Panamá es grande y el internet es una genial herramienta para hacer una preselección. Si no nos esmeramos en hacer una buena publicación, lo mas factible es que el posible comprador pase automáticamente al próximo anuncio.
Para que la publicación sea interesante y llamativa tiene que contener buenas fotografías, bien iluminadas, en alta resolución, y que muestren ambientes despejados, limpios y prolijos. Sería ideal acompañar las imágenes con una corta pero concisa descripción de la ubicación, las características de la casa y los servicios que posee.
3. Esperar una oferta muy elevada
Muchas veces se descartan ofertas interesantes, esperando por una mejor que puede que nunca llegue. Es una buena idea no desaprovechar esas oportunidades, fijar un precio mínimo y un tiempo estimado para realizar la venta, ya que en algunos casos se termina perdiendo tiempo y vendiendo la propiedad a un costo más bajo que el esperado.
4. No tener disponibilidad para recibir a los interesados
Desde el momento en que se pone una propiedad en venta, hay que tener en cuenta que los posibles compradores van querer visitarla y tenemos que tener disponibilidad horaria. Es recomendable intentar adaptarse a los horarios de los interesados para que la visita se concrete cuanto antes y evitar que se pierda el interés en la compra.
5. No acondicionar la propiedad
Es fundamental que cuando el posible comprador visite la propiedad, se encuentre con una vivienda en buenas condiciones, tanto en el exterior como en el interior de la misma.
Lo más probable es que si mostramos una propiedad con las paredes descascaradas o sucias, descuidada, desordenada, con olor a encierro, o que refleje descuido o abandono, la compra no se realice, o el precio de oferta será mucho mas bajo de lo esperado.
6. No tener los documentos en regla
Si vas a poner una propiedad en venta debes tener los papeles en regla, ya sea desde tener la escritura de compraventa, los planos de la propiedad o hasta haber realizado la sucesión en caso de que la vivienda sea una herencia. Una inmobiliaria puede darte el soporte con los trámites, tasas y documentación necesaria para realizar la venta.
7. No acudir a un experto en bienes raíces
Las agencias además de disponer de cartera de compradores potenciales, poseen conocimientos en temas legales y experiencia para vender la propiedad en un menor tiempo y obteniendo el mayor rédito posible.
Esperamos que apliques estos consejos y que te resulten de gran utilidad al momento de vender tu propiedad. Si deseas asesoramiento o asistencia para realizar esta tarea, estamos dispuestos a ayudarte para que la transacción se realice con éxito.