10 Razones para Invertir en Bienes Raíces en Panamá
Por muchos años, Panamá siempre ha sido una de las opciones favoritas por extranjeros. Ubicada en America Central, Panamá es un istmo que conecta el Norte con el Sur, popularmente llamado “La encrucijada de las Américas”, la misma está compuesta por diversidad tanto geográfica como cultural, tiene un gobierno estable, una economía impresionante y el famoso Canal de Panamá.
La industria de bienes raíces en Panamá ha sido un tema céntrico en los negocios durante los años recientes, y ha dado apertura al desarrollo de muchos proyectos atractivos, como construcciones residenciales y comerciales, rascacielos y también casas de lujo. Hay numerosas opciones de propiedades en Panamá, basados en ubicación, precio, tamaño y otras características adicionales de acuerdo con las necesidades del comprador.
A continuación, presentamos 10 razones de por qué invertir en bienes raíces en Panamá es la mejor opción:
1. Economía dolarizada
La moneda nacional de Panamá es el Balboa, el cual desde su introducción en 1903 tiene una tasa de cambio de 1:1 con respecto al Dólar Americano, de hecho, la mayoría de la moneda en circulación en el país es el dólar, solo existen algunas excepciones (monedas debajo de $1) donde se ven los balboas con frecuencia.
2. Crecimiento de la economía
Panamá ha sido uno de los países con mayor crecimiento en Latinoamérica en los últimos 10 años, a pesar de que en los años recientes la tasa de crecimiento ha disminuido un poco, todavía es una de las tasas más altas de los países latinos. El FMI (Fondo Monetario Internacional) reportó un crecimiento de 3.9% en el 2018, y proyecta un 6.0% de crecimiento en el 2019.
3. Conectividad
Por muchos años, Panamá ha sido un centro de operaciones de vuelos de toda America, y la tendencia a crecer sigue en pie. Hoy en día existen numerosos vuelos directos incluso a Europa y Asia. El desarrollo de la nueva terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen traerá 20 nuevas compuertas de abordaje y 8 posiciones remotas para ofrecer a la región.
4. Las Playas
Panamá tiene una gran variedad de playas, muchas de ellas no se encuentran a más de una o dos horas de la ciudad. Este es uno de los grandes activos del país, ya que la ubicación geográfica comparte dos costas, la del Océano Pacífico y la del Caribe, con muchas opciones de playas accesibles y bien desarrolladas.
5. Seguridad
El país es relativamente seguro cuando en comparación con otros países Latinoamericanos. De hecho, ha sido reconocida periódicamente como uno de los países más seguros de Latinoamérica. Siendo un destino turístico para muchos extranjeros, tanto el gobierno como la policía se mantienen muy diligentes en los temas de seguridad. Aún existen algunos lugares en específico que deberían evitarse, sin embargo, Panamá es un país seguro para vivir y visitar.
6. Incentivos fiscales
Panamá es un país con diversos incentivos fiscales para extranjeros e inversionistas. El sector financiero offshore está exento de diferentes tipos de impuestos locales, corporativos, de ganancia capital, entre otros. Además, los ingresos generados afuera del país son también exentos de impuestos.
7. Costo de vida
A pesar de que Panamá es una economía dolarizada, el costo de vida es bajo al compararse con la mayoría de las ciudades norteamericanas. Las cuentas médicas, de servicio publico y de mantenimiento son algunos de los gastos que pueden ser sustancialmente bajos al compararlos con los de Estados Unidos o Canadá, esto por supuesto depende de tu estilo de vida y de tus necesidades básicas, pero es un beneficio importante para un país latinoamericano emergente.
8. Capacidad financiera
Por muchas décadas, Panamá se ha convertido en un centro financiero internacional en América Central, ofreciendo servicios de excelencia en los sectores de banca, seguros, logísticos y más, tanto local como internacionalmente. El sector financiero aporta de forma significativa al crecimiento general de la economía del país y provee servicios profesionales a diversos tipos de negocios, corporaciones e inversionistas.
9. Infraestructura
La infraestructura del país esta bien desarrollada en general, las carreteras y autopistas son seguras para conducir, además hay diferentes formas de movilizarse, por ejemplo, el Metrobús y las nuevas líneas de Metro (en la Ciudad de Panamá). La electricidad, agua y otros servicios públicos trabajan de forma eficiente en general, y los servicios de comunicaciones también están bien desarrollados, ofreciendo internet de banda ancha de alta velocidad a precios asequibles.
10. Variedad de bienes raíces
Debido al crecimiento económico del país a lo largo de los años, existen numerosas opciones de propiedades, si estas planificando mudarte a la ciudad o a la playa, existen varias alternativas tanto de casas y apartamentos con diferentes tipos de diseño, tamaños y ubicaciones.